Reparto : Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán
Productora Artefactos S.F / Hanfgarn & Ufer Film und TV Produktion / Imagen Latina / La Sociedad Post / Sudaca Films

Premios
2013, Festival de San Sebastián: Concha de Oro – Mejor Película
2013, Festival de Mar de Plata: Mejor director, Mejor guión
2013, Festival de La Habana: Sección oficial largometrajes a concurso

Pelo maloSegundo largometraje de la directora venezolana Mariana Rondón, después del bello, original e impactante Postales de Leningrado (2007) que obtuvo 23 premios. Pelo malo cuenta, con una fuerza que nos pega a nuestra silla, la historia de una relación madre-hijo, o hijo-madre…

Junior, huérfano de padre, tiene 9 años y el pelo rizado, lo que su madre ve como “pelo malo”. Cuando se aproxima el momento de sacar la foto del anuario de su escuela, Junior quiere alisárselo para parecer un cantante pop de moda. Su madre, Marta, rechaza la idea, no tanto por la cuestión del pelo que de todo modo quisiera cortar, sino porque la abuela paternal participa del deseo del niño de cantar y lo feminiza (según el punto de vista de Marta) con el riesgo del surgimiento de una homosexualidad. Junior mira Miss Venezuela en la televisión, y pasa bastante tiempo con un vecino mayor que Marta juzga como ambiguo.

Lo que no tardamos en entender es que el segundo niño de Marta, de dos años, no debe ser del mismo padre, lo que nutre un conflicto con la suegra. Marta es blanca, el padre era negro. Quizás, Marta quisiera borrar el pasado cortando la imagen del padre en el hijo, hasta la tentación – un combate interior – de aceptar la proposición de la suegra de comprarle el chico. Pero no hay en esa obra énfasis o voluntad de analizar la psicología –asimismo, en una linda escena, Marta se confía sobre su culpa a un doctor- es mas por seguir esa familia reducida.

Los problemas de Marta con su trabajo de vigilante, dependiendo de la buena voluntad de un jefe amante ocasional, el barrio y sus grandes edificios que se parecen y matan por su verticalidad -son casi una invitacion al suicidio-, la practica de la Santeria de una vecina que a veces guarda a Junior, esa mezcla entre magia y realismo en el cotidiano, la fragilidad social, el Caracas de hoy, el mundo de hoy, la soledad feminina, la sobrevivencia y los golpes dados a la infancia por la inseguridad y la falta de ayuda.

La amiga de Junior, de su misma edad, está obsesionada con la amenaza latente de violaciones, Marta se defiende como puede de ese peligro ya anclado en el mente de la amiga de Junior, es como una transmisión instintiva impuesta por la violencia social y política, y es, por supuesto, una mirada sobre la intolerancia, el miedo de la diferencia, la carencia afectiva…

En resumen, la dificultad de una madre para tocar a su hijo y sus consecuencias. Maravillosa actuación (tanto principales como segundarios), puesta en escena muy talentuosa, montaje sutil, luz de una emoción y lucidez que nos deja, mucho tiempo despues de haberla visto, todavia en el ambiente de ese mundo pintado por Mariana Rondón. Otra vez con un sentido de la filmación sostenido, una madurez en asumir y encontrar el punto exacto de cruce entre tema, construcción y género. Estamos casi entre la ficción y el documental por la veracidad de la actuación y la sensibilidad artistica en acompañarla… En tres palabras: una obra maestra.

Pelo Malo par previewnet

Accueil | Copyright | Contact | ©2013 Michel MARX